viernes, 8 de abril de 2011

En el BAFICI (1)

Gasté los dos aviones que me trajeron hasta el 13 BAFICI, donde sobrevuela también el fantasma de Andrés Caicedo, leyendo ¡Qué viva la música! con fervor. Noche sin fortuna, un documental de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes, que reconstruye las memorias del cinéfilo y escritor caleño se presenta en el festival. Ya perdí la primera función y quizá no persiga la segunda. Estoy harto del mito de Caicedo que en nada se parece a la luminosa María del Carmen Huerta, La Mona, la protagonista de la novela, tan felizmente entregada a la danza de la vida, tan sin nostalgia, tan afirmativa, tan ocupada en desperdiciarse gozosamente.

¿En qué momento el escritor que imaginó un personaje tan poderoso terminó convertido en el profeta de mi generación perdida, pusilánime, suicida? ¿A qué horas todos nos volvimos como porcelanas finas con miedo de quebrarnos, ahorrando fuerzas para mañana?

Noche sin fortuna, de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes
Pero mañana veré Un ángel del pantano, de Oscar Campo, que está en el BAFICI en una sección llamado “Diálogos”, en diálogo precisamente con Noche sin fortuna. La historia de Guillermito Lemos!!! Tan frágil. Tan afectado por el abrazo mortal de Caicedo. Me encontré a Oscar en Abasto. Me dijo que le resultaba difícil separar la obra de Andrés Caicedo del personaje que conoció en la Cali de los setenta, y me dio a entender que no lo lee desde esa época. Yo me sentí un poco avergonzado de mi emoción (tan adolescente y tardía) por ¡Qué viva la música! Pero hay lecturas a las que uno llega cuando le corresponde y éste era mi momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Noche sin fortuna es la mejor pelicula ue existe sobre Caicedo, anda a verla y después criticá